lunes, 6 de diciembre de 2010

Mauricio, la isla de los Dodos


En pleno Índico y muy cerca de Madagascar, se encuentra la mayor de las islas Mascareñas: isla Mauricio, que ha venido abriéndose un hueco importante en los destinos turísticos. Hasta este litoral de ensueño viene la gente buscando playas paradisíacas (que las tiene) y poco más. Precisamente tiene bastante más que playas en este litoral de ensueño. El parque nacional de la Riviere Noire, con su tierra volcánica de Siete Colores y la cascada de Chamarel ocupa el centro de la isla. Al norte se encuentra Port Louis, la capital, y el jardín botánico de Pamplemousses, uno de los más sobresalientes del mundo, y al sur la península de Le Morne (foto). En la península destaca por sus 250 metros llenos de historia la cima en forma de tarta llamada montaña de Le Morne. Cuenta la historia y la leyenda que desde el alto se suicidaron los últimos esclavos de Mauricio, refugiados aquí en su huida y quienes se lanzaron al vacío ante la llegada de los colonos sin saber que éstos venían en realidad a comunicarles que la esclavitud había sido abolida. Todo un símbolo en la isla que ha sido protegido por la UNESCO. A los pies de la montaña se encuentran los hoteles Dinarobine y Paradis, dos lujosas opciones de alojamiento.


Mauricio estuvo deshabitada hasta hace poco. Mejor dicho casi deshabitada pues cuando llegaron los portugueses, los terceros en llegar tras árabes y malayos, y a los que siguieron holandeses, franceses e ingleses, se encontraron a su principal habitante: el Dodo. “Dodo” significa “estúpido”, y ése es el nombre que le dieron los portugueses a esta rara ave de 25 kilos de peso, incapaz de volar, y que dejaba a la vista y sin la más mínima protección sus nidos con huevos. Por las sartenes y cazuelas portuguesas –como antes lo hicieron por otras- terminaron de desfilar los últimos ejemplares de esta gallina gigante. El Dodo es el emblema de la isla desde su desaparición en el siglo XVII.
En los próximos días voy a acercaros algo más a isla Mauricio y estaré unos cuantos días por el Indico rumbo a Seychelles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario