viernes, 28 de enero de 2011

Navegando el Zambeze en la Reina de África


Una de las obras del cine clásico es sin duda La Reina de África. Humphrey Bogart lleva a bordo de su destartalada embarcación a Katharine Hepburn por el río Zambeze desafiando constantemente a la naturaleza y salvando mil y un peligros. Una de las escenas más sublimes es cuando llegan al borde mismo de las Cataratas Victoria.


En la actualidad es posible vivir la experiencia de navegar por el Zambeze, pero a bordo de un barco infinitamente más cómodo y preparado para disfrutar de una agradable paseo realizando safaris fotográficos desde cualquiera de sus dos cubiertas. El legado de esa experiencia fluvial vivida por los protagonistas de la película se ha mantenido también en el nombre del barco, La Reina de África, que en la actualidad transporta a quienes se acercan hasta las cataratas y deciden pasar media jornada de ensueño en el mítico río Zambeze.



The African Queen cuenta también con su hermana gemela The African Princess, que realiza el mismo recorrido. Lo más habitual es realizar un safari fotográfico de 1-2 horas por el río mientras se disfruta de un buen buffet con barra libre, muy cerca del enorme tajo por el que se descuelgan las cataratas Victoria pero un tramo sin peligro, próximo a  la ciudad de Livingstone, en Zambia. Durante la navegación se pueden contemplar infinidad de especies de fauna africana, pero a buen seguro llamarán la atención desde la cubierta los cocodrilos, hipopótamos, monos, y las jirafas y elefantes que sobresalen de vez en cuando entre la densa vegetación de ribera aparte de un buen número de aves palustres y zancudas que viven en el río, como diversas especies de martín pescador, cormoranes, garzas, jacanas, etc. También diferentes especies de abejarucos (foto).




No son las únicas embarcaciones que navegan esta parte del río que exploró el doctor Livingstone en 1855, pero si las de mayor tamaño. Aguas abajo, hasta el borde de las cataratas, se acercan barcas más pequeñas, con mayor maniobrabilidad y de menor calado.

2 comentarios:

  1. Como se llamaban aquellas "gallinas" con plumaje de lunares que vimos por la zona? o fue en Chobe?

    ResponderEliminar
  2. hola Diana, las gallinas de Guinea. son muy abundantes y las vimos en Cataratas Victoria y en Chobe. un beso

    ResponderEliminar