jueves, 24 de febrero de 2011

Mamíferos y reptiles en Keoladeo Ghana

Hembra de sambar

En Keoladeo, al sur de Agra, no todo son aves. Por supuesto es un santuario ornitológico y un paraíso para el birdwatching pero existen en este parque nacional indio, un buen número de especies de mamíferos, anfibios y reptiles. A pesar de su reducido tamaño, en Keoladeo Ghana (Bharatpur) existen varios hábitats dentro de este ecosistema de gran humedal. Hay una buena parte del parque nacional que durante muchos meses al año –fuera de la época monzónica- no está encharcada, y sus bosques y praderas sirven de refugio a muchos animales. Las zonas limítrofes con el agua y por supuesto las zonas inundadas son por si mismo hábitat de otras muchas. Me refiero especialmente a las zonas oriental y meridional de este espacio natural protegido asiático. Lamentablemente no se ha vuelto a observar leopardo desde 1975 pero…



¿Qué podemos ver aparte de miles de aves?
Diferentes especies de antílopes (blue bull, el mayor antílope del subcontinente indio, sambar, black back, chital, etc.), gatos de jungla, hienas, coyotes, jabalíes, nutrias, tortugas de diferentes especies, macacos, cobras, boas y un buen número de anfibios.

Grupo de hembras de blue bull y garcillas bueyeras


¿Dónde?
En el caso de los mamíferos son buenas zonas Khola Dejar y las proximidades del canal Chiksana, al este del parque, Lal Payare y Deer park al sur y por supuesto en Phyton point, en la parte central, huelga decir qué especie de reptil es abundante…

Otro buen lugar para ver boas en su hábitat natural es Shanti Khoti, el mismo lugar que se recorre desde embarcación. Los guías conocen bien los lugares donde es más frecuente observarlas y no dudan en arrimarse a la orilla y acercarse caminando hasta ellas. También son abundantes en esta zona los macacos.

Macaco

No hay comentarios:

Publicar un comentario