domingo, 27 de marzo de 2011

Caño Negro, mi paraíso

Cigüeñuelas americanas

Seguramente si tenéis pensado ir a Costa Rica y os interesáis por un programa de viaje y qué lugares visitar, en pocos itinerarios encontraréis Caño Negro. Es un Refugio Nacional de Vida Silvestre que no suele aparecer en la lista de parques nacionales y reservas naturales. Yo lo descubrí a mediados de los noventa, el mismo año que acabé la carrera de Biología, y allí pasé los tres años de trabajos científicos más apasionantes de mi vida. Los recuerdo con añoranza. Tremenda añoranza de un tiempo pasado pero con la alegría de saber que fueron y son inolvidables. Allí estaba don Máximo, que tenía un par de sencillas cabañas –única opción de alojamiento hasta un par de años después- que fueron mi casa durante muchos meses y que desde luego me parecían el mejor hotel del mundo. Las arepas y el gallopinto que preparaba su mujer un día si y otro también. Para desayunar, comer y cenar. A mi me sabían a gloria cuando después de toda la mañana en el campo regresaba un rato a la cabaña a comer y preparar la salida de la tarde. Ha pasado tiempo y no recuerdo los nombres del resto de compañeros, pero sí el de Girlany –una indígena de Talamanca- y Gustavo responsable de Amigos de la Tierra en Costa Rica, con quienes trabajé codo con codo, entre otras muchas personas. Y por supuesto al que fuera mi gran amigo Humberto Da Cruz -que fuera director del antigua ICONA y muy vinculado a UICN-, que siempre estaré agradecido de aquellos comienzos.

Jabirús y grandes garzas blancas


Fueron días como digo inolvidables en un lugar al que tengo la firme promesa de regresar dentro de no mucho.
El segundo y tercer año vinieron conmigo desde España José –magnífico ilustrador de fauna y flora- y Carmen. Lástima haberles perdido la pista.
Espátulas rosadas, cigüeñones y varias especies de garzas


Algún día os contaré cosas sobre el día a día en Caño Negro, rodeado de miles de aves, mariposas, caimanes y un sinfín de especies de flora y fauna. Hoy de momento quiero presentaros el lugar e invitaros a que lo conozcáis personalmente. Si tenéis pensado ir Costa Rica, guardaos un par de días para conocer (preferentemente entre enero y abril) este refugio natural que linda con el Río San Juan (lago Nicaragua). El río Frío es el que permite llegar navegando hasta el lado Nicaragüense en uno de los muchos brazos fluviales y canales que conforman este Humedal Internacional Ramsar de casi 10.000 hectáreas. Está formado por una laguna principal de agua dulce, la laguna de Caño Negro, y decenas de nerviaciones de agua y zonas encharcadas, aparte del bosque tropical de tierras bajas que sirve de morada a jaguares, ocelotes, perezosos, monos congos, monos cara blanca, osos hormigueros, etc.
Pero el principal atractivo de Caño Negro son sus aves. Más de doscientas especies. Es un enclave fundamental en la ruta migratoria de muchas especies y por tanto un paraíso ornitológico de primer orden en Costa Rica y el continente americano. Después de unos cuantos viajes por otros enclaves de birdwatching, en pocos sitios he visto tal concentración de pájaros.


Caño Negro cuenta con una de las mayores concentraciones de aves


Cada mañana salíamos a censar la laguna con la esperanza de encontrar al escaso y enorme jabirú. No solía faltar a la cita y en ocasiones en pequeños grupos. Una vez contamos once. Espátulas rosadas, ibis, cigüeñones y la más vasta lista de ardeidas que jamás haya visto eran fieles en cada visita. Al final de la mañana y antes del censo de la tarde navegábamos por los canales en busca de martinetes, picos zapato, aningas, cormoranes, diferentes especies de martín pescador, etc. En las orillas y aguas someras de la laguna los patos piches americanos se agrupaban por miles. A veces, muchas, había tantas aves en la laguna que no daba tiempo para otra cosa que no fuera contar, sexar, leer anillas… al caer la noche, de regreso a las cabañas los ojos rojos de los caimanes se zambullían en el agua a nuestro paso. Un paraíso para un biólogo… Con permiso he querido incluir en el post las fotos originales y, si me permitís, prometo contaros más cosas, curiosidades y vivencias en Caño Negro, Los Guatusos y el lago Nicaragua (Nicaragua) y, por supuesto, en los parques nacionales de Costa Rica.
Patos Piches americanos

2 comentarios:

  1. Alfonso a juzgar por lo que cuentas y por la cantidad de aves que se ve en las fotos, debe ser impresionante.

    ResponderEliminar
  2. Gracias. Es un lugar que de verdad te recomiendo. Saludos

    ResponderEliminar