martes, 1 de marzo de 2011

La laurisilva del Macizo de Anaga

Parque Rural Macizo de Anaga, Tenerife
Hubo una época, en la Era Terciaria, en la que los bosques de laurisilva ocupaban buena parte de la cuenca Mediterránea y que hoy están relegados a la región Macaronésica -a la que pertenecen las islas Canarias junto a los archipiélagos de Madeira, Azores, Cabo Verde y las Salvajes-. En la actualidad está presente en las islas de la provincia de Santa Cruz de Tenerife, pues su orografía permite que se den las condiciones ambientales. Los más famosos son los bosques de laurisilva que crecen en el parque nacional de Garajonay (La Gomera) y en el norte de la isla de La Palma (Los Tiles, Cubo de la Galga, etc.) pero hay un lugar en Tenerife en el que la laurisilva crece majestuosa y en excelente estado de conservación: el macizo de Anaga.

Para conocer el Parque Rural de Anaga hay que abrirse paso en un paisaje imponente. El acceso más cómodo desde el aeropuerto Tenerife Norte es por La Laguna (vale mucho la pena dar un paseo por el casco histórico de esta ciudad que sirve de sede a la UNESCO para Patrimonios de la Humanidad) y Las Mercedes. La carretera de referencia es la TF-12 que recorre la dorsal del macizo montañoso ofreciendo infinidad de miradores (Lomo Alto, Cruz del Carmen, Pico del Inglés, Montaña Chamuscada, Roque de los Pasos, El Bailadero, etc.). Os recomiendo una parada en la Cruz del Carmen, pues aparte del mirador se encuentra el Centro de Visitantes del Parque Rural de Anaga, indispensable para conocer este espacio natural protegido.
Sólo con lazadas del asfalto se puede salvar la orografía abrupta del macizo de Anaga y sus barrancos. Una sinuosidad que ha permitido conservar Anaga como ese terreno auténtico, rural, cultural y de naturaleza magnífica, a un paso de dos importantes ciudades como la capital, Santa Cruz, y La Laguna.

Sendero de las Vueltas de Taganana

Como mejor se conoce Anaga es sin duda a pie, y ahí es donde se presenta una buena red de senderos que ponen difícil la elección. Lo bueno es que con cualquiera se acierta. En mi caso, para conocer la laurisilva, me inclino por uno de los clásicos, las Vueltas de Taganana. Se trata de un sendero sencillo, siempre en descenso, que comienza en la parte alta del macizo, en El Bailadero (en la casa forestal) y finaliza casi al borde del mar, en el pueblo de Taganana. Muy cerca de la Reserva Natural de los Roques de Anaga.
La ruta está bien señalizada pero como siempre recomiendo ir acompañados de un guía local, buen conocedor de la zona. De esta forma además de guiarnos por el corazón de esta maraña vegetal, caminaremos aprendiendo y no pasando por alto detalle alguno en este mundo verde de la laurisilva y sus aves. El Parque Rural de Anaga es además Zona de Especial Protección para las Aves debido en parte a la presencia de las palomas rabiche y turqué –endémicas de la laurisilva. Contar con una empresa de actividades en la naturaleza nos resuelve también el problema de logística con el vehículo en las rutas de un solo sentido y que además salvan desniveles importantes, como es este caso.

¿Qué es la laurisilva?
La humedad oceánica es desplazada por las corrientes del viento Alisio (NE). Al chocar con las montañas en una franja altitudinal en torno a los 500-1.300 metros, la humedad se condensa y se forma la niebla (mar de nubes) causante de la “lluvia horizontal” que alimenta esta selva de laureles. 
El bosque de niebla funciona como una gran esponja que atrapa la humedad del alisio y la precipita empapando el suelo en el que crecen fayas, brezos, laureles, palos blancos, acebiños, viñátigos, tiles, etc. en función de si se trata de laurisilva de valle o de ladera. También de fayal-brezal, un tipo de bosque de niebla que tolera algo mejor cierta ausencia de humedad ambiental.
En esta franja altitudinal crecen, en esas condiciones de temperaturas cálidas constantes, el importante ecosistema forestal de bosque de niebla formado por laurisilva y el fayal-brezal. El sendero de las vueltas de Taganana (PR-TF 4) se adentra en uno de las manchas de laurisilva mejor conservadas de la isla.


Roques de Anaga
Tras un par de horas apasionantes en las que el sendero se retuerce por la ladera una y otra vez hasta llegar a Taganana, es momento para conocer una de las formaciones típicas canarias, los roques. ¿Dónde? desde Taganana por la carretera TF-134 hasta Benijo pasando por Roque de las Bodegas encontrareis una sucesión de roques. Desde el Roque de las Ánimas a los Roques de Anaga, formados estos últimos por un conjunto de pitones rocosos de origen volcánico que emergen del mar  confiriendo al paisaje litoral un sello único. Los Roques de Anaga son dos: el de Dentro o roque de Tierra y el roque de Fuera (aunque por su forma con dos puntas pueda parecer que se trata de dos). Forman una Reserva Natural Integral de 10 hectáreas. Son monumentos naturales y ZEPAs. Tienen notable importancia desde el punto de vista botánico por su vegetación halófila, termófila y xerófila, y por su avifauna marina. Sobresaliente es su importancia para el lagarto tizón (Gallotia galloti insulanagae).
Otro roque notable en Anaga es el roque Bermejo, visible desde Chamorga en el extremo norte del macizo montañoso. Si disponéis de tiempo un sendero de Pequeño Recorrido muy recomendable es el PR-TF 6 (circular desde Chamorga y que permite ver los Roques de Anaga y el roque Bermejo). También excepcional toma de contacto con la laurisilva. Desde Chamorga una variante del anterior y más corta (el PR-TF-6.1), ofrece una aérea visión del Roque Bermejo desde la zona de Tafada y la parte alta del barranco de Roque Bermejo.
Como veis Anaga da para mucho y para varios días. Una buena opción para dormir en pleno parque rural es el Albergue Montes de Anaga.
Os dejo también enlace a los alojamientos rurales de la isla.
Desde Taganana es preciso subir de nuevo a El Bailadero para salir de Anaga. Para no repetir ruta, la carretera TF-12 desciende por la vertiente suroriental del macizo -de paisaje más seco en el que domina el cardonal-tabaibal-, hasta la arena blanca de la playa de las Teresitas, muy cerca de Santa Cruz.
No quiero cerrar este post sin comentaros que también dentro del Parque Rural, en el extremo nororiental de Anaga, crece la mejor representación de cardonal-tabaibal de Tenerife (Reserva Natural Integral de Ijuana), y la Reserva Natural Integral del Pijaral, una de los bosques de laurisilva mejor conservados (cerca de Chamorga. PR-TF 6), otros espacios naturales protegidos de suma importancia.

Roques de Anaga desde el PR-TF6

No hay comentarios:

Publicar un comentario