martes, 3 de mayo de 2011

Monos araña en el Lago Atitlán


El paisaje del Lago Atitlán, en el altiplano de Guatemala, ya justifica por si solo el viaje. Un lago enorme, de 130 kilómetros cuadrados, situado a 1.500 metros de altitud que cuenta con tres volcanes de forma cónica perfecta y tapizados de selva que emergen de las orillas de sus aguas azules. Una postal en toda regla.



La propuesta de hoy es conocer a uno de los animales por excelencia de la selva centroamericana: el mono araña (Ateles geoffroyi), mucho más grácil y escaso que el mono aullador (congo o saraguato) otro de los primates que se observan –y sobretodo escuchan- en el espesor de la selva guatemalteca. El mono araña es un mono que se caracteriza por el cuerpo delgado y por la longitud de sus extremidades, y especialmente la de su cola prensil, que utiliza como quinta extremidad. Es un mono esbelto y muy ágil. También muy huidizo por lo que a su reducido número de ejemplares se une su carácter “escurridizo” para observar en libertad. Tienen un área de campeo mayor que los grupos sociales del mono aullador, de forma que pasan el día en los árboles casi sin parar de moverse en busca de su alimento favorito, los frutos maduros. A diferencia del mono aullador, que come hojas, el mono araña ha especializado su dieta en los frutos maduros, de forma que debe recorrer distancias más largas. Su gran amenaza es uno de los males extendidos para la fauna mundial, la fragmentación de su hábitat.



En Panajachel, muy cerca de Sololá, junto al lago existe la Reserva Natural Atitlán, dedicada a la reproducción y estudio del mono araña. Esta reserva, situada en la selva, cuenta además con una serie de senderos para este precioso bosque tropical con la ayuda de puentes colgantes. Una pequeña pero muy estética cascada también tiene su sitio en el recorrido. Son recorridos autoguiados como los que hay en otras instalaciones de la reserva dedicadas a las mariposas y otra fauna del lago: mapaches, tejones, etc. La Reserva cuenta también con hotel ecoturístico en la antigua Hacienda de san Buenaventura y camping. Guardaos una visita en vuestro viaje a Guatemala.


No hay comentarios:

Publicar un comentario