sábado, 12 de noviembre de 2011

Las nuevas 7 Maravillas de la Narturaleza miran hacia el sur



Acaba de hacerse público el resultado de la votación sobre las nuevas 7 Maravillas de la Naturaleza: Amazonas, Bahía de Halong, Cataratas de Iguazú, isla Jeju, Komodo, Río subterráneo Puerto Princesa y Table Mountain, por orden alfabético.



Como veis variadita sí que está la cosa. Variada y repartida, aunque con marcada mayor presencia oriental, en especial el Sureste Asiático, y clara tendencia al Hemisferio Sur. Por continentes: América del Sur (2), Asia (2), África (1), Oceanía (2 que están en realidad a medio camino entre el Sureste Asiático y Oceanía).



Por países: Amazonas (Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana Francesa, Guyana, Perú, Surinam, Venezuela), Bahía de Halong (Vietnam), Cataratas Iguazú (Argentina, Brasil), Isla Jeju (Korea del Sur), Komodo (Indonesia), Río Subterráneo Puerto Princesa (Filipinas) y la Montaña de la Mesa (Sudáfrica).



No coincide con mi lista personal (tres de ellas si, de las que os dejo pistas fotográficas) pero ya se sabe que este listado tiene mucho que ver con la promoción y comunicación local, criterios populares y gustos personales. Por populares me refiero no sólo a que no están sujetas a informes científicos y la riqueza de sus recursos naturales, que a todas se les presupone, sino más bien a que han sido propuestas y elegidas de forma abierta y pública. Por el gusto popular, en definitiva. Llama la atención que sobre todo las votaciones se han efectuado por Internet y que las zonas donde más internautas hay, no se han visto recompensadas con ninguna ganadora.

Es cierto que hasta su proclamación oficial todavía puede haber alguna sorpresa y están catalogadas como nuevas 7 Maravillas Naturales de forma provisional.



Una reflexión personal para concluir. Si la designación de estos lugares supone salvaguardar sus recursos naturales fantástico, si por el contrario la masificación se convierte en su principal amenaza, entonces me alegro de que muchos de mis lugares preferidos (algunos entre los 28 finalistas y otros no) se hayan quedado sin “premio”.



Esperemos además que sirva para girar los ojos del mundo hacia la importancia de la Naturaleza y, de forma especial, de quienes tiene poder para protegerla. Que sirvan para sus conservar ecosistemas y especies.


No hay comentarios:

Publicar un comentario