lunes, 20 de agosto de 2012

La ría del Eo



El río Eo, como su nombre, de corto recorrido, viene a morir al Cantábrico dejando tras de si una estela de grandes valores naturales. Son apenas 78 kilómetros de curso fluvial desde su nacimiento en las montañas lucenses. Su parte más interesante es el último tramo y su desembocadura, que marca el límite entre Asturias y Galicia. La ría del Eo es la mayor de las rías asturianas. La más ancha y la más larga. Su importancia medioambiental es tal que está recogido en el catálogo de espacios naturales protegidos del Principado como Reserva Natural Parcial de la Ría del Eo, así como Zona de Especial Protección para las Aves y Lugar de Interés Comunitario y, por tanto englobado dentro de la Red Natura 2000. Ría y río están dentro de la Red Natura 2000.

Cormoranes.


Resulta complicado enumerar la lista de valores naturales que hacen que la ría esté integrada en esta red europea, así que aquí os dejo un enlace a esta información.
El río Eo en Vegadeo.



No obstante, y a modo de resumen, el estuario es notablemente significativo por las praderas de Zoostera, tanto de Zoostera marina –con la mayor población del Cantábrico de esta especie de alga en la ensenada de Linera-, y Zoostera nolit en ésta y otras ensenadas de la ría.

Destacan entre la vegetación también los juncales, los cañaverales y otras comunidades halófilas.


Entre las aves se han catalogado 49 especies diferentes siendo especialmente notable para las aves acuáticas y, en concreto, relevante para porrón moñudo, ánade silbón y ánade rabudo, tres anátidas que le confieren importancia internacional.

Macho de ánade rabudo.


… Y por último comentaros que forma parte además de una de las 6 Reservas de la Biosfera asturianas: la Reserva de la Biosfera Oscos-Eo. Como titulaba Sabina en uno de sus discos “Nos sobran los motivos”… para visitarla. No dejéis de acudir en verano (o fuera de época estival con reserva previa), al centro de interpretación de la Ría del Eo, en Castropol (con información de la Reserva Natural Parcial y la reserva de la Biosfera). Para dar un paseo os recomiendo la senda costera entre Castropol y Figueras, en la propia ría, y aguas arriba la Vía Verde del Eo.

La ría desde la entrada, al fondo Castropol y las montañas de Los Oscos.



Desde Figueras a Vegadeo, por la margen oriental de la ría –derecha hidrográfica-, la carretera N-640 transcurre a pie de ría, con generosas panorámicas, y ofrece una visión completa de cómo la gran falla tectónica que acoge el estuario se va estrechando y cambiando su paisaje orográfico y vegetal  a medida que la influencia del mar va disminuyendo desde el litoral costero hasta el puente sobre el río en Vegadeo.


Garcetas comunes desde la senda costera.


Se accede cómodamente a través de la Autovía del Cantábrico y cada época del año tiene su encanto en este rincón asturiano que se mueve al vaivén de las mareas. El invierno, desde el punto de vista ornitológico, es el momento culminante para conocer el extremo noroccidental del Principado de Asturias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario