miércoles, 8 de agosto de 2012

Los mejores lugares para ver aves en la costa de Asturias

Pato cuchara en la ría de Villaviciosa.

Varias ZEPAS (Zonas de Especial Protección para las Aves) y LICs (Lugares de Interés Comunitario) confirman la importancia ornitológica de la costa asturiana para muchas aves residentes y, en época migratoria, para infinidad de especies que utilizan suelo (o agua) asturiano para alimentarse antes de regresar hacia el norte. Otras muchas especies llegan también del sur, procedentes de África.

Isla de La Deva, la mayor de la costa asturiana.


La costa ofrece “puerto seguro” a gaviotas (láridos), álcidos, limícolas, cormoranes, anátidas, paseriformes y rapaces, fundamentalmente, en lugares como la ría de Tina Mayor, la sierra del Cuera, la ría de Ribadesella, la ría de Villaviciosa, el Cabo Peñas, la reserva de Barayo, la costa acantilada de Navia, Isla de la Deva, isla Tapia, o la Ría del Eo. Rías, estuarios, cursos fluviales, bosques, montañas y un buen número de islotes y acantilados inaccesibles ofrecen hábitat idóneo a una importante biodiversidad de aves.

Gaviota patiamarilla, uno de los muchos láridos presentes.


Entre las aves marinas destacan cormoranes moñudos, paíños europeos, araos, alcas, alcatraces y varias especies de gaviotas.

En cuanto a aves acuáticas, los limícolas, ardeidas, rállidos y anátidas copan una larga lista en la que observar, entre otras aves: colimbo grande, zampullín chico, cormorán común, garcilla bueyera, garceta común, garza real, espátula, ánade real, ánsar común, cercerta común, rascón, polla de agua o gallineta, chorlitejo grande, chorlitejo gris, avefría, correlimos común, zarapito real, zarapito trinador, aguja colipinta, aguja colinegra, archibebe común, archibebe claro, archichebe oscuro, andarríos chico, agachadiza común, ostrero euroasiático, gaviota reidora, gaviota sombría, gaviota patiamarilla.

Charcas de El Cierrón (Villaviciosa), bien acondicionadas con carteles y observatorios.


Entre las aves de montaña destacan el treparriscos, que incluso se observa en los acantilados de la rasa costera, y el quebrantahuesos, que encuentra en la sierra del Cuera uno de sus lugares de campeo predilectos. Otra de las rapaces destacadas en el litoral es el águila pescadora.

En los cursos fluviales abunda el martín pescador y en el bosque el dueño y señor es el urogallo.



Os recomiendo, de este a oeste, los siguientes spots para birdwatching:

Ría de Tina Mayor: Es una ZEPA que marca el límite entre Cantabria y Asturias. En la ría desemboca el río Deva. Estuario.

Ría de Tina Mayor.

Sierra del Cuera: Una de las sierras costeras más importantes de la cornisa Cantábrica. Antesala de Picos de Europa. Aves forestales y de alta montaña. Paisaje protegido.



Ría de Ribadesella: En la desembocadura del río Sella. ZEPA en la que existen pasarelas y observatorios cerca del puente del Pilar. Aves palustres y acuáticas.

Observatorios en Ribadesella.


Ría de Villaviciosa: La desembocadura del río alberga uno de los estuarios mejor conservados del norte de España y está protegido como Reserva Natural Parcial. Una buena red de observatorios ornitológicos, especialmente en su orilla oriental.

Agachadiza común en la ría de Villaviciosa.


Cabo Peñas: el extremo septentrional del Principado es un mosaico de acantilados, islas e islotes. Aves marinas. También en los prados del cabo. Miradores y barandillas sobre los acantilados.

Cabo Peñas y la isla de La Herbosa.


Isla de la Deva. Una importante colonia de aves marinas habita la mayor isla de la costa asturiana, frente a Bayas y su imponente playón, el mayor arenal del Principado. Isla y playa son monumento natural.



Ría de Avilés: existe un observatorio de aves en Llodero (Zeluán). Aves marinas y acuáticas.



Cabo Vidio y Cabo Busto: Dos sellos de identidad en el Paisaje Protegido de la Costa Occidental. Promontorios, escarpes acantilados, prados y herbazales. Aves marinas.

Ostrero.


Barayo. Esta Reserva Natural Parcial marítimo terrestre alberga uno de los ecosistemas costeros más emblemáticos. Acantilados, islotes, dunas, estuario y bosque fluvial. Aves marinas y acuáticas. Colonia de cría de ostreros.

Los islotes, repartidos por toda la costa, suponen un refugio seguro para las aves.


Navia e Isla de Tapia. Los acantilados de Navia son hábitat de un buen número de aves marinas. La isla de Tapia de Casariego da refugio a una importante colonia de cormorán moñudo y es un buen lugar para observar alcatraces.

La inconfundible silueta del cormorán común sobrevuela la costa asturiana.


Ría del Eo. ZEPA, Reserva Natural Parcial y Reserva de la Biosfera. La desembocadura del río Eo, en el límite con Galicia es uno de los enclaves más notables para observar aves marinas y acuáticas, especialmente para el ánade silbón, el ánade rabudo y porrón moñudo. Senderos y pasarelas.

Garza real, la mayor de las ardeidas "asturianas".

No hay comentarios:

Publicar un comentario