lunes, 10 de septiembre de 2012

Tsavo Safari Camp

Parque nacional Tsavo East


El Tsavo Safari Camp (Kitaani Kya Ndundu) es uno de esos sitios auténticos, que transmiten contacto íntimo con la naturaleza. Sólo el acceso ya vale la pena, aunque hasta que lo solucionen entiendo que puede echar para atrás a más de un huésped.


Es el único alojamiento emplazado en la orilla izquierda hidrográfica del río Galana. Este aislamiento es su principal baza para lo bueno y para lo malo. Aunque domina sin duda lo bueno. Se trata de un viejo campamento con unos cuantos años de historia pero recién remodelado, acondicionado y casi recién abierto por sus nuevos propietarios.


Su situación sin ningún alojamiento en muchos kilómetros a la redonda le permite gozar de la vasta extensión del parque nacional Tsavo East, el mayor de Kenia, casi en exclusiva. Algo así como un alojamiento con más de medio millón de acres de terreno virgen para safaris. Fruto de la ausencia de masas turísticas es el comportamiento de la vida animal del parque, muy huidizo. El animal más representativo es el elefante pero el más emblemático es el kudu (kudu mayor y menor). A este antílope acompaña una fauna singular compuesta de las especies más “áridas” como gerenuk, óryx de oreja orlada o el avestruz somalí, hasta cebras, impalas, jirafas, hipopótamos, cocodrilos, leones, hienas y un excepcional número de aves rapaces. Destaca también la presencia notable de leopardo y la de alguna familia de licaones en los alrededores del campamento.


El campamento está compuesto por casi una veintena de lujosas tiendas de campaña emplazadas a orillas del río Galana, que todavía en este tramo se denomina Athi. Completa las instalaciones una piscina, un salón con bar y zona de descanso o lectura y un comedor. La decoración es con materiales propios de la zona y hecha con un gusto excelente. No falta detalle. Igual que en las tiendas, amplias, con una gran cama y un baño completo privado con excelentes amenities. Un gustazo.

Las tiendas poseen también un avance o porche privado. Carecen de luz eléctrica de modo que las baterías han de cargarse en el lobby, pero resulta hasta agradable hacerlo así mientras se toma un refresco en la hoguera del campamento, en una zona de césped frente al lobby.


Un par de tiendas se ubican a la sombra de un gigantesco baobab. Las más solicitadas.

Cuenta con un aeródromo propio y hasta tres más en los alrededores.


Las actividades son las habituales en este tipo de alojamientos: cenas y desayunos en la sabana, brindis al atardecer y safaris a pie diurnos y nocturnos. Tienen también actividades para niños, canoa, yoga, pintura natural… Son de destacar las caminatas por la ribera del Galana. Personalmente las actividades que más disfruté fueron una caminata de birdwatching por la ribera del río y el amanecer desde el Yatta Plateau, la colada volcánica más larga del mundo y que forma una meseta a cuyo pie se sitúa el camp. Desde allí arriba, a 15 minutos en 4x4 del camp un baobab es el mejor escenario posible para el mirador natural sobre la inmensidad de Tsavo. Se ve el Tsavo East, el Tsavo West, el Kilimanjaro y las colinas Ngulia y Chyulu. Inolvidable.


Estas son mis valoraciones:

Situación: 7
Accesos: 2
Tranquilidad: 10
Arquitectura: 8
Ambiente: 8
Habitaciones: 8
Zonas comunes: 7
Gastronomía: 7
Servicio: 6
Servicio guías: 7
Integración Naturaleza: 8



Web Ecoalojamiento

Valoración general: 7

Puedes ver más sobre el tema en mi Guía de Safaris Fotográficos en África: Kenia

No hay comentarios:

Publicar un comentario