domingo, 20 de enero de 2013

Mbamba swamp, sorpresa acuática en Uganda


 

En los viajes, incluso los programados al detalle, siempre hay que dejar margen a la improvisación. Me gusta hablar con los lugareños y tras sus consejos modificar o incluir visitas a lugares con los que en principio no contaba. Ahí es cuando salen gratas sorpresas. Mbamba swamp es un claro ejemplo de ello. Tras unos días magníficos de safari fotográfico en Uganda, donde no faltaron los gorilas, los chimpancés e incluso la sabana, el último día decidimos hacer una parada en este humedal a orillas del lago Victoria. De entrada añadió una nota paisajística hasta ese día desconocida en el periplo viajero por la Perla de África, como se conoce a este espectacular país del Este de África.

 

Tras los encuentros con los grandes primates, felinos y paquidermos pensaba que el cupo de birdwatching lo tenía cumplido tras la navegación por el canal Kazinga. Craso error. Andaba tras el picozapato, una enorme ave característica de los humedales que se me resistía. Murchinson falls y la navegación por el delta es un magnífico lugar para encontrar a esta escasa ave pero resulta que uno de sus principales lugares de cría se encontraba a un par de horas de Entebe y Kampala, en los humedales de Mbamba.

 

Vaya por delante comentaros que el picozapato (shoebill) se me resistió fotográficamente hablando, pues vi una pareja en vuelo pero a gran distancia, muy lejos del teleobjetivo. Una pena. No obstante pasé un par de horas sumido en un paisaje impresionante, envuelto de papiros y nenúfares, navegando en una pequeña embarcación de madera que me recordaba a los mokoros del delta del Okavango (Botswana). Si observamos hammerkops, garzas de diferentes especies, jacanas, anátidas,…, lo dicho una magnífica opción de media jornada a un par de horas de la capital conociendo uno de los ecosistemas más representativos del país: los humedales.

 
 
Mbamba swamp es un área protegida de casi 2.500 hectáreas ubicada en las tierras húmedas de la bahía de Mbamba, en la orilla nororiental del mayor lago africano. Es un sitio Ramsar y entre sus especies más características se encuentran aves como el shoebill, la blue swallow, el papirus gonolek o el pequeño antílope sitatunga.

No hay comentarios:

Publicar un comentario