viernes, 6 de diciembre de 2013

El glaciar Vatnajökull bajo el sol de medianoche

Lengua glaciar Skaftafell.


Vatnajökull no es sólo un glaciar, es el mayor campo de hielo de Europa. Un mar de hielo de ¡¡8.100 kilómetros cuadrados!! enclavado en el extremo suroriental de Islandia y englobado dentro del mayor proyecto de conservación de la naturaleza realizado en Islandia. El 7 de junio de 2008, se creó el parque nacional Vatnajökull que englobó no sólo al enorme glaciar (más grande que uniendo la superficie del resto de glaciares del continente europeo), sino a los existentes  parques nacionales de Skaftafell y Jökullsárgljúfur. En total 12.000 kilómetros cuadrados (12% de la superficie de Islandia) que lo convierten en el mayor parque nacional de Europa.

Imagen similar a la de arriba pero tomada a las 2 de la madrugada.

El parque nacional no es sólo hielo. Destacan innumerables zonas de actividad geotermal o cascadas como Dettifoss (la más caudalosa del continente) y Svartifoss con sus columnas basálticas, pero lo que más me llamó la atención del parque es la inmensidad del glaciar, que se descuelga en todas direcciones desde el punto más elevado: los 2.110 m. del Hvannadalsúkhur, el techo del país. No es un glaciar al uso, con una lengua de hielo que avanza o desgraciadamente retrocede (como ocurre en buena parte del planeta) sino que es una masa de hielo más o menos circular, con lenguas que se desparraman 360º. Dos de estas lenguas son las que tienen un mejor acceso y hoy quiero acompañar este post con las imágenes de una de ellas, la de Skaftafellsjökull. No es la más grande, de hecho es probablemente una de las más pequeñas, pero presenta un frente de avance al que se accede caminando sin dificultad. Perfecto para lo que he venido a hacer aquí.


Para ello existe un sendero perfectamente acondicionado que parte del Centro de Visitantes de Skaftafellsjökull, junto a la N-1. y que conduce por terreno llano cómodamente en 30 minutos hasta las inmediaciones de la pared de hielo. Por razones de seguridad hay que mantener una distancia de seguridad.

Frente al centro de visitantes se ubican empresas que organizan excursiones por esta zona del parque. En verano, una de las más solicitadas es la caminata sobre el hielo del glaciar. Ya tuve ocasión de vivir una experiencia similar en el Perito Moreno (Argentina), así que en esta ocasión opté sin dudarlo por disfrutar de la lengua de hielo de una forma que en el famoso glaciar patagónico no es posible: con el Sol de Medianoche.

El glaciar bajo el Sol de Medianoche.

Algunas de las fotografías que podéis ver están hechas de noche, sí a las 2 de la madrugada. ¡Ventajas del verano islandés con el Sol de Medianoche! Si podéis hacer esta caminata con este fenómeno fruto de la latitud, no lo olvidaréis jamás. Podéis vivir esta experiencia sin problema. En mi caso me alojé en el camping del centro de visitantes (excelente ubicación e instalaciones) y esa misma noche, después de cenar, ¿qué mejor que darse un paseo para bajar la cena hasta el glaciar? Pues dicho y hecho.



Otra experiencia bajo el sol de medianoche en mi viaje a Islandia la viví fotografiando frailecillos en uno de los fiordos del noreste. Ambas muy diferentes y ambas absolutamente inolvidables. 

2 comentarios:

  1. La cascada de las columnas basálticas se llama Svartifoss, no Skaftafell.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, pues llevas toda la razón. Lapsus. Skaftafell es el parque en el que se encuentra. Gracias y un saludo.

      Eliminar