viernes, 31 de enero de 2014

Garganta de Todra, verticalidad naranja

Garganta de Todra


Convertida en postal turística desde hace muchos años, la Garganta de Todra es sin duda una de las imágenes naturales por excelencia de Marruecos. Es el máximo exponente en cuanto a verticalidad en el desierto de roca marroquí.
La gran garganta de Todra se encuentra en la parte oriental del Alto Atlas, cerca de la localidad de Tinerhir. Desde esta importante ciudad al pie del Atlas una carretera de montaña remonta durante unos 40 minutos el valle, sembrado de palmeras y fértiles huertas hasta la entrada natural del cañón. A partir de aquí –previo pago de una pequeña cantidad- se puede entrar en vehículo unos 500 metros hasta donde finaliza el asfalto y la pista continúa empedrada y sinuosa remontando la garganta hasta la zona alta (camino sólo apto para 4x4).

Palmeral de Tinerhir

La garganta se forma en el discurrir del río Todra a lo largo de 40 kilómetros, si bien son sus últimos 600 metros los más espectaculares y fotografiados. Allí donde las paredes alcanzan una verticalidad de casi 200 metros separadas ambas por apenas 10 metros, la distancia justa para que el río fluya y la estrecha carretera se abra paso hasta la zona donde se ubican un par de alojamientos y restaurantes. Para llegar hasta allí será preciso vadear el cauce pedregoso del río (imprescindible 4x4) o bien cruzar caminando.

Valle de Tinerhir de camino a la garganta.


Los colores naranjas embaucan e hipnotizan desde el primer momento. No sabía que había tantas tonalidades de naranja hasta que no pasé un día en la garganta y pude ver cómo el color de la roca iba variando a medida que el sol rotaba en busca de poniente. Por cierto que la verticalidad es tal, que muchas zonas de la abrupta garganta de Todra permanecen siempre en sombra.

Entrada a la garganta.


No quedan lejos otras gargantas emblemáticas del país vecino como la del Dadès o la de Amellago, más desconocida. Un tridente geológico difícil de superar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario