viernes, 17 de enero de 2014

Langures y chitales, una pareja de éxito



En el mundo animal (y vegetal) son múltiples los ejemplos de especies que se necesitan y colaboran en mayor o menor medida en pos de la supervivencia. De la simbiosis al parasitismo hay todo un abanico de casos. Sobre algunas de estas asociaciones ya he dado buena cuenta en el blog (recuerdo ahora por ejemplo la de los ñús y las cebras en época migratoria y cómo sus lazos se estrechan sobre todo a la hora de vadear ríos infectados de cocodrilos).


Hoy quiero mostraros otra extraña pareja, la de un mono y un ciervo indios. Me refiero al langur común o gris (Presbytis entellus) y al ciervo moteado o chital (Axis axis). El suyo es un caso de mutualismo asimétrico, es decir dos especies que se ayudan mutuamente pero una sale algo más beneficiada que la otra.



Los monos langures son abundantes en los bosques indios (se estima una población de 300.000 individuos en India), al igual que el chital, el más común y abundante de los cérvidos del subcontinente. Estos monos de cara negra, estilizada figura y larga cola con brillante pelaje de color gris son herbívoros y forman manadas integradas por 11-60 individuos comandadas por un líder.  Los chitales forman parte de la base de la pirámide alimenticia de los grandes predadores indios (tigre, leopardo y chacal fundamentalmente y en menor medida perro salvaje, lobo, hiena, etc.). Se alimentan de hierba y arbustos y se desplazan generalmente en grupos de 20-30 individuos (a veces hasta 100) liderados por una hembra adulta.

Diferentes estudios demuestran que la relación entre ambas especies es bastante próxima y de hecho si realizáis safaris en los parques nacionales donde viven, podréis comprobar como casi siempre se observan juntos (distancia inferior a 25 metros). Un estudio realizado en el parque nacional de Kanha demuestra que es así en el 70,1% de las observaciones y que las asociaciones eran más habituales y más duraderas en época de calor y frío que durante el monzón. Además se comprobó que era el chital el que generalmente buscaba iniciar la relación (también es el más beneficiado). También solía ser el que la cesaba primero.


Pero ¿en qué consiste esta relación de mutuo beneficio? Pues en conservar el bien más preciado en la selva: la vida, es decir, ambas especies se procuran vigilancia y avisan ante la presencia de un depredador y en el caso de los chitales, éstos se benefician además de alimento al que no llegan.


Los monos langures suben hasta la parte alta de los árboles para alimentarse. Desde su privilegiada y elevada posición vigilan ante movimientos de depredadores entre la espesa vegetación con una ángulo de visión que desde el suelo queda muy reducido por las ramas y el denso follaje. Ante la más mínima presencia alertan con un grito a los chitales que, debajo, comen tranquilamente a la par que se alimentan de las hojas y pequeñas ramas que los monos dejan caer desde la copa del árbol mientras comen. Son hojas y brotes frescos muy preciados e inalcanzables para los ciervos. El chital, a ras de suelo, hace gala de su gran olfato y visión advirtiendo de la presencia de pitones (uno de los principales enemigos de los langures) y otros depredadores a los monos.
Como siempre, la unión hace la fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario